Google abre en Tokio centro de ciberseguridad por alegados ataques de hackers chinos

La multinacional estadounidense de tecnología Google abrió este jueves en Tokio su primer centro de investigación sobre ciberseguridad en la región de Asia-Pacífico, destinado a reformar la seguridad en la zona y también será un centro para la formación de expertos regionales en ciberseguridad.

La apertura del centro se produce en medio de la preocupación sobre el acceso no autorizado a redes gubernamentales, universidades y empresas japonesas, supuestamente por parte de ‘hackers’ chinos.

Dicho centro está ubicado en el distrito capitalino de Roppongi, las instalaciones funcionarán como base para Asia y abarcará a 13 países, entre ellos Japón, Corea del Sur, India, Australia y otros territorios del sudeste asiático. Para estudiar posibles contramedidas a este tipo de ataques Google invitará a ingenieros de estas potencias.

En julio de 2023 un ataque informático de tipo ‘ransomware’ al puerto de Nagoya, el mayor del país, ocasionó graves pérdidas económicas y el propio centro de ciberseguridad del Gobierno nipón registró un acceso no autorizado, atribuido nuevamente a piratas informáticos de China, entre otros casos.

La vecina Corea del Norte también es conocida por sus actividades en materia de ciberataques, incluidas en Japón.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas