La Junta Central Electoral motiva a la población para que vaya a votar

Una estrategia desarrollada en las universidades y colegios de enseñanza se propone despertar el interés de los jóvenes en acudir a ejercer el sufragio

El proyecto de Educación y Motivación al Voto es una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral, que dirige Suedi León Jiménez, y el Iespec (Instituto Especializado Superior en Formación Política y del Estado Civil de la JCE), como ala responsable de la formación superior, apoya todo lo relativo a las universidades.

Los operativos consisten en que promotores previamente identificados, enseñen a las personas cómo votar de manera correcta. Se les muestran las modalidades de voto accesible y se les entrega un brochoure con las informaciones puntuales sobre las elecciones del próximo día 19 de mayo. Este mismo proceso se realizó en febrero pasado, para las elecciones municipales.Para la Junta Central Electoral es importante motivar a la población en general, pero sobre todo a los jóvenes, a que asistan a ejercer el sufragio.

Felipe Carvajal, politólogo y máster en administración electoral, rector interino del Iespec, nos explica por qué es importante que la población acuda a votar y cuáles son las estrategias que la Junta Central Electoral desarrolla para motivar esa participación.

Es importante porque se trata de propiciar y crear las condiciones para que la asistencia de votantes sea masiva, porque en la medida en que haya una alta concurrencia a las urnas, más se legitiman los resultados de las votaciones. En ese sentido, el pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, ha implementado un plan de sensibilización a través del Iespec, para la formación de los actores políticos electorales, de la sociedad civil, la ciudadanía y los empleados de la Junta Central Electoral. En este caso puntual estamos trabajando con estudiantes universitarios, con estudiantes de nivel secundario, de institutos técnicos vocacionales para, a través de visitas y charlas a sus lugares de estudio, brindarles elementos que fomenten esa sensibilización, que entiendan que ejercer el voto es una obligación civil y también es una manera de apoyar a la democracia.

El papel de la Junta Central Electoral en esta campaña de motivación

En cuanto a sensibilizar a la población sobre la importancia de que acuda a ejercer ese derecho, el papel de la Junta Central Electoral es la promoción de la participación electoral para que se pueda, de esa manera, fortalecer los valores democráticos, generar un mayor compromiso con la democracia como sistema de gobierno. Debido a que se nota un contexto, en estos últimos años, incluso a nivel regional y mundial, de cierta desafección con los temas de democracia, de ahí que la Junta Central Electoral de manera prospectiva ha lanzado este proyecto de sensibilización que tiene por objetivo elevar los niveles de compromiso de la sociedad, particularmente de los jóvenes, con los valores democráticos, con la necesidad de participación, a partir del concepto de que una democracia sin participación no es democracia.

El rol de los partidos políticos en cuanto a motivar el voto

Respecto al rol de los partidos políticos en cuanto a motivar no solo a sus afiliados y simpatizantes a que acudan a ejercer el voto, obviamente es una función que surge de su misma composición como fuerzas políticas que tratan de llegar al poder mediante el voto. Pero si bien los partidos suelen instar a votar por ellos, la Junta Central Electoral propugna un nivel de participación mucho más masivo, que legitima los resultados de las elecciones, y que apunta a la construcción de una nueva ciudadanía comprometida con su democracia, con la calidad de esa democracia como forma de gobierno.

Jóvenes estudiantes reciben explicaciones durante la campaña de motivación.

Por qué grandes sectores de la población son renuentes a votar

Respecto a la renuencia de grandes sectores de la población a votar, que pudiera atribuirse a un descreimiento respecto del accionar de los partidos, a sus plataformas electorales o de escepticismo de la población en cuanto a las estructuras partidarias, se observa una cierta desconexión del discurso partidario respecto a proyectarlo en la población votante, lo que puede llegar a generar cierta apatía en el electorado, pero hay que tomar en cuenta que el histórico de la participación electoral en la República Dominicana ha rondado, desde 1966, un 70 por ciento, que es uno de los niveles más altos de participación en la región e incluso en toda Latinoamérica.

Esto ha creado en cierta forma una cultura en la ciudadanía de nuestro país de participar, de acudir a votar. Aunque últimamente vivimos un fenómeno denominado “sociedades líquidas”, es decir de determinados sectores que viven dentro de su propia burbuja sin interesarse por determinados procesos sociales más amplios. Esto también es un reto para los partidos políticos de generar un discurso y propuestas que tiendan a elevar esa participación y que despierten en esos sectores el interés por votar.

Estrategias para motivar a los jóvenes

Las estrategias que aplica la Junta para sensibilizar a la población a votar han llevado, en este caso, a impactar a una cantidad de 35 mil estudiantes a sabiendas de que en el padrón de más de ocho millones de personas habilitadas para ejercer el voto, el 32.4% es gente joven. De ahí que se trata de llegar a ese sector de la sociedad, que es el que en el futuro próximo va a estar incorporado a los procesos sociales, entre ellos los electorales.

En esa fase lo que hace la JCE es descender a los centros de estudio, visitar las escuelas y las universidades para brindarles información, para acercarles material elaborado con un enfoque didáctico que les permita a los jóvenes entender la importancia de su voto, la importancia de su participación, de manera que la Junta agradece también a los rectores y a los responsables de la dirección de esos establecimientos por haber abierto las puertas de esas casas de estudio para trabajar en la sensibilización.

Esto ha permitido también reforzar ese compromiso de los jóvenes con el sistema democrático. Los estudiantes se familiarizan con el proceso de la votación, entienden cómo se tiene que votar, cómo se tiene que marcar cada casilla y a la vez cómo marcar sin afectar el voto preferencial, por ejemplo. Esas explicaciones han llegado a todos. Y si bien el sector al que se ha dirigido específicamente ese programa de sensibilización para acudir a votar son los jóvenes, todo ese material está distribuido en las redes sociales de la Junta, y es de fácil acceso para toda la población, como también es entendible y claro, de manera que todos pueden tener acceso a esos datos, a esas informaciones, que son precisas, fiables y se originan en el órgano que está legalmente facultado para ofrecerlas a toda la nación.

Personal de la JCE explica cómo votar.

El incentivo del primer voto

El Iespec ha comenzado desde el año pasado con programas de capacitación a integrantes de los partidos políticos, con dos grupos de maestrías en gerencias de partidos, y también al personal externo de los partidos a través de maestrías en administración electoral, pero también a sectores que son aliados estratégicos de los procesos electorales, como es el caso de los medios de comunicación. Por ejemplo, se capacitó a 200 periodistas en un diplomado en derecho electoral, sobre todo para que puedan identificar determinados delitos electorales que se cometen en cada proceso de las votaciones.

En cuanto a los estudiantes que votan por primera vez, hay también un incentivo, que es la entrega del certificado al primer votante, que es una forma de acreditar la participación y despertar el interés de ese votante por participar en los futuros procesos eleccionarios.

Provincias impactadas en campaña motivación

El viernes 26 de abril pasado la campaña de motivación se desarrolló en Montecristi, donde abarcó varias localidades. En María Trinidad Sánchez también se trabajó con varios grupos y, en la misma fecha, en la provincia La Altagracia. En Duarte se desarrolló la campaña de motivación el sábado 27 de abril, igualmente en Hato Mayor. En las provincias Peravia y Distrito Nacional, la Junta Central electoral desarrolló su campaña de motivación el pasado domingo 28 de abril. Igualmente se abarcó la provincia Bahoruco y también otros equipos trabajaron con grupos estudiantiles en Puerto Plata y en San Juan de la Maguana.

Los operativos de la campaña de motivación que ya han llegado a impactar a 35,000 jóvenes de distintas universidades y colegios se realizan en todo el país y, según informó la Junta Central Electoral continuarán.

A mal tiempo buena cara, la JCE sigue trabajando en motivar a la gente para que vote.

La JCE trata de lograr una participación masiva

La Junta Central Electoral desarrolló estos operativos de “Motivación al Voto” en consonancia con la meta institucional de lograr que la mayoría de las personas hábiles para ejercer su derecho al sufragio en los comicios de este año acudan a las urnas, para expresar así su voluntad de elegir y fortalecer con su voto la democracia.

Los colaboradores distribuyeron en las localidades visitadas boletas educativas, información electoral, volantes del voto accesible y banderitas dominicanas. Los trabajos de estos operativos fueron coordinados por la Dirección de Comunicaciones, con la colaboración de la Coordinación de Juntas Electorales de cada municipio y también de la Dirección de Elecciones.

Fuente: ElCaribe

Entradas relacionadas

Deja tu comentario