El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresó el interés de los empresarios de que se mantenga en el país el estado de excepción por lo que pidió al Congreso Nacional acoger la solicitud que en ese sentido hizo el Presidente de larepública. El CONEP señaló que en momentos en que inicia una reactivación gradual de la economía, las restricciones son necesarias para garantizar el control de la pandemia.
El principal gremio empresarial del país explicó que es de esperarse que con el reinicio de las actividades se presenten nuevos focos de contagio del virus, los cuales, en función de su severidad, pudiesen requerir retomar total o parcialmente medidas de aislamiento por zonas o a nivel nacional.
En este sentido, los empresarios manifestaron que el Artículo 10 de la Ley No.21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción, es el fundamento para adoptar oportunamente todas las medidas necesarias para combatir enfermedades infecciosas como el coronavirus COVID-19.
El CONEP planteó que al igual que en el resto del mundo, el principal reto que enfrenta el país en esta etapa es garantizar un equilibrio entre aplanar la curva, mitigar el efecto económico y garantizar las libertades sociales en la República Dominicana.