ADOCCO rechaza afirmaciones de monseñor Ozoria; las considera extremistas

El coordinador de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, rechazó las declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, de que el país se encamina hacia una dictadura y consideró esas declaraciones como desproporcionadas y extremistas.

Aunque admitió que existen debilidades institucionales, aseguró que se han impulsado acciones para solidificar la democracia en la República Dominicana, lo que entiende contrasta con los pronunciamientos del máximo representante de la iglesia católica en el país.

Afirmó que el hecho de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya logrado mayoría en el Congreso Nacional y que haya ganado en el Poder Ejecutivo no significa que constituya una amenaza para la democracia y que pudiera resurgir una dictadura.

Agregó que “el hecho de que un partido haya podido lograr concitar el apoyo en la población dominicana y que se ponga de manifiesto en las elecciones, tanto generales como congresuales y municipales no significa esto que estemos ante una amenaza al sistema democrático en la República Dominicana y por eso nosotros consideramos que las declaraciones del monseñor Ozoria son extremistas porque no se corresponde con lo que estamos viviendo en la República Dominicana”.

Exhortó a la clase política dominicana a trabajar para lograr una mayor representación en el Congreso Nacional y los municipios.

Criticó que las diferencias que existen entre los dirigentes de los partidos políticos tengan que terminar en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Para De la Rosa el hecho de que el PLD controle el Congreso Nacional obedece a una falta de vocación de los partidos de oposición, que en vez de unificarse y llevar candidaturas comunes se mantienen divididos.

El coordinador de ADOCCO manifestó que no es alentador que el máximo representante de la iglesia católica dé un mensaje tan pesimista a la población dominicana.

Destacó que contrario a lo que ocurre en otros países como Venezuela y Nicaragua en la República Dominicana la democracia se encamina a la solidez.

Llamó a la reflexión, aprovechando el asueto de la Semana Santa y dijo que hay que incentivar el optimismo en el pueblo dominicano y no externar expresiones negativas para el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia.

Sobre el cuestionamiento de Ozoria a la independencia del Poder Judicial, recordó que la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, que es un ente político, se pone de manifiesto la representación del partido que obtuvo mayoría en el Congreso Nacional, debido a que dos de sus miembros son el Presidente de la República y el Procurador General de la República, así como también los presidentes de ambas cámaras legislativas, que son del partido en el Poder. Además, ese organismo está integrado por un senador y un diputado de la oposición.

Abogó por que los partidos de oposición logren mayor participación congresual para que puedan tener mayor incidencia en la designación de los integrantes de las Altas Cortes.

Valoró como positiva la designación del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, debido a que sus actuaciones demuestran que va a desempeñar su rol de cara a los pilares de la justicia: la accesibilidad, la prontitud, la gratuidad y la equidad.

“Por ello nosotros apostamos a que en esta oportunidad el sistema de justicia será fortalecido y por ello debemos seguir manteniendo la esperanza de que finalmente la institucionalidad se va a imponer en la República Dominicana y que en vez de retroceder a una dictadura lo que debemos es abocarnos al fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana”. Concluyó.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas