Informe final del tercer Plan de Acción Gobierno Abierto

Santo Domingo.- Al igual que en sus inicios, hace unos nueve años, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dijo presente en el acto en el cual se dio a conocer  el informe final del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

En este informe se presentaron los logros alcanzados en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en dicho plan, que promueve el acceso a la información, la colaboración y la participación de la ciudadanía.

Con las iniciativas del Gobierno Abierto  se contribuye a  mejorar la gestión pública, la transparencia y el aumento de la confianza de la sociedad en la Administración Pública.

Al identificarse con la iniciativa del Gobierno Abierto, la Administración Pública muestra  su sincero interés de  fomentar  la participación de la ciudadanía, propiciando el cambio hacia una gestión abierta y el incremento de los niveles de transparencia.

“El Gobierno Abierto surge como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad. Transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma o espacio de acción es posible catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de las burocracias estatales”, explicó la representación del IDAC participante en el plan.

Patricia Cueto, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, enlace del IDAC  con la  Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, representa a esa institución  en todo lo relacionado con Gobierno Abierto.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como co-partícipe de las diferentes mesas de trabajo de las cuales han surgido los diferentes planes de acción, que el gobierno dominicano ha presentado a la Alianza del Gobierno Abierto.

 Los compromisos que se incluyeron en el tercer plan de acción son: la Publicación de Datos abiertos Municipales, Programa piloto con 10 ayuntamientos municipales, el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap), Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, Herramientas web de seguimiento a los compromisos Presidenciales y Herramienta web Presupuesto Ciudadano.

También se incluyen entre los compromisos, la Herramienta de evaluación y monitoreo a los subportales de Transparencia de las Instituciones del Estado (SAID Portal de solicitud Única de Libre Acceso a la Información Pública), Escuela virtual de Transparencia, Promoción de la Cultura de Transparencia, Herramienta móvil de Reporte de averías en temas de agua, Portal único de quejas y denuncias del consumidor y el Portal Participación Ciudadana (IPAC).

Esto sumado a los compromisos  cumplidos del Segundo Plan del Gobierno Abierto, como son el Portal de Compras y Contrataciones, Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, y demás, denotan el interés del gobierno dominicano de que exista en RD un gobierno totalmente transparente y participativo. La próxima Cumbre para de Gobierno Abierto (OGP) será en el mes de mayo en Ottawa, Canadá, en la que participarán representantes de varias instituciones gubernamentales.

Map data ©2019 GoogleTerms of Use

Report a map error

MapSatellite

 #alejandroherreraIDACInstituto Dominicano de Aviación Civil

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Implementar un esquema de trabajo proactivo y dinámico para el fortalecimiento institucional, la buena imagen, buenas relaciones con los medios y grupos de interés de la institución.Ver todas las publicaciones de Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

HTML5 Icon

Entradas relacionadas