Alcaldía Santiago dice permisos construcción estaban en procesos

El Ayuntamiento de Santiago reiteró este jueves que los permisos para la construcción de un edificio de 11 niveles en el área monumental de aquí y donde el pasado martes murieron sepultados cinco obreros tras registrarse un deslizamiento de tierra en dicha obra, estaban en fase de autorización.

Las autoridades municipales, a través de un documento de presa, establecen que el Grupo Deproc, Desarrollo de Proyectos del Cibao, S.A.S, cuya empresa es responsable de la construcción, tiene la certificación de no objeción de uso de suelo del Ayuntamiento, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No obstante, la empresa constructora aún no tenía los permisos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El escrito indica que la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, (OMPU), de este municipio, emitió en fecha 23 de octubre del año 2018 la certificación de no objeción de uso de suelo oficio No.4-542-17, a favor de dicha empresa, representada por Freddy Leonardo Fernández Ramírez.

“La OMPU otorgó dicha certificación de uso de suelo a la citada empresa donde se proponen construir un edificio de uso mixto para hotel, restaurant, bar, casino, salones de reuniones y área social, más estacionamientos soterrados, localizado en la calle Del Sol, La Zurza II, en esta ciudad; el cual es el paso inicial en los procesos de tramitación de proyectos, faltando la aprobación de los planos arquitectónicos y la presentación del proyecto definitivo”, explican las autoridades municipales.

El comunicado refiere, además, que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo que regula y fiscaliza movimientos de tierra, operación que se llevaba a cabo al momento del deslizamiento, también otorgó la no objeción para la ejecución del proyecto Hotel AC código 16828, por medio del oficio no. 0869-DEA-0864-19.

“El Ayuntamiento de Santiago cumplió cabalmente en el otorgamiento de la certificación de no objeción y uso de suelo, como está contemplado en la Ley, sin embargo, la empresa Grupo Deproc, Desarrollo de Proyectos del Cibao, S.A.S debió completar el proceso dentro de esta entidad y las demás instituciones competentes, hasta finalmente obtener la licencia de construcción del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución del mismo”, establecen desde el Ayuntamiento.

CODIA Investiga

Una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), de Santo Domingo y de la Regional Norte, iniciaron un levantamiento para determinar las posibles causa del deslizamiento de tierra.-

HTML5 Icon

Entradas relacionadas