China pide respetar su relación con RD tras comentario de EE.UU

Santo Domingo, 23 may (EFE).- La embajada de China en la República Dominicana pidió este jueves respeto por la relación entre ambas naciones después de que un funcionario estadounidense cuestionara estos vínculos.

Tras reunirse el martes con el presidente del país, Danilo Medina, David Bohigian, presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de los Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en ingles), pidió revisar los resultados de relaciones entre República Dominicana y China, establecidas el 1 de mayo de 2018.

A través de un comunicado emitido este jueves, la legación diplomática de Pekín en Santo Domingo afirmó que Bohigian, quien habló a la prensa en presencia de la embajadora de EE.UU en el país caribeño, Robin Bernstein, «cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba ni hecho, y tiene como objetivo interferir en el actual desarrollo estable de los de amistad y cooperación entre China y República Dominicana».

«Nos oponemos a ese comentario que es una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana», agregó la nota.

«La cooperación china-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas»

A la vez, señaló que las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana «han venido desarrollándose normalmente durante su primer año sobre la base de igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas, trayendo beneficios concretos para el bienestar, y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos».

«La cooperación china-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas», concluyó el comunicado.

El país caribeño decidió hace un año dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares

El establecimiento de estas relaciones diplomáticas provocó el cuestionamiento de EE.UU que en septiembre pasado llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.

De acuerdo con datos oficiales, en 2018 el intercambio comercial entre República Dominicana y la República Popular China alcanzó 2.692 millones de dólares, «una cifra récord», según el canciller dominicano, Miguel Vargas. EFE

HTML5 Icon

Entradas relacionadas