El iPad contará con su propio sistema operativo

La tableta se ha convertido en la protagonista de la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) que se ha celebrado este lunes en San Francisco. A partir de septiembre, el iPad contará con su propio sistema operativo, aumentando sus posibilidades y reinterpretando su cometido como algo más que un dispositivo móvil, borrando la línea entre el iPad y el ordenador a la hora de trabajar.

«El iPad ha evolucionado en algo diferente», dijo Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software en Apple. «Ha llegado la hora de reconocer la plataforma como algo único». Todo comienza desde la multitarea, que adopta la mayoría de acciones a las que está acostumbrado el usuario de ordenador al iPad a través de gestos y accesos contextuales. Apple ha decidido tratar su tableta como un verdadero híbrido entre ordenador y tableta, y permitirá con iOS 13 la posibilidad de trabajar directamente sobre ficheros alojados en pendrives o discos duros conectados a través del USB o sobre carpetas compartidas desde la nueva aplicación de Ficheros, que ahora es mucho más parecida en interfaz y posibilidades a la de su homónima en Mac.

Craig Federighi, muestra las nuevas funciones del iPad
Craig Federighi, muestra las nuevas funciones del iPad JEFF CHIU AP

Safari se ha transformado en un navegador web de escritorio dentro de iPadOS al renderizar las páginas webs como en un ordenador redibujando los botones para que se pueda trabajar cómodamente mediante su pantalla táctil. Integrará, por primera vez, el esperado gestor de descargas con el que cuenta la versión de Mac.

La mayoría de funciones mostradas indican que Apple está realizando un gran esfuerzo por contentar a los usuarios acostumbrados a usar un ordenador con ratón y teclado. Muchos gestos se replican y reinventan con esos usuarios en mente, los consumidores que todavía sienten que no pueden realizar su trabajo con la tableta de la marca.

Modo oscuro en el iPhone

El iPhone también se actualizará en septiembre, y contará con un tema oscuro como principal novedad destinado, especialmente, para lo últimos modelos que cuentan con pantallas OLED.

Apple promete que las aplicaciones se abrirán el doble de rápido, ya que su tamaño se ha reducido drásticamente en hasta un 50% y un 60% para las actualizaciones, y Face ID será capaz de identificar el rostro del usuario un 30% más rápido.

La aplicación de recordatorios se ha rediseñado desde cero para transformarla en un gestor de tareas más avanzado en el que se pueden enlazar fotografías, documentos, contactos y jerarquizar citas y acciones a realizar.

Meg Frost, directora de diseño de productos de Apple, presenta las utilidades de los mapas de la marca.
Meg Frost, directora de diseño de productos de Apple, presenta las utilidades de los mapas de la marca.MASON TRINCA REUTERS

Sin duda, la novedad más interesante, es la introducción de un nuevo botón «Iniciar Sesión con Apple», que permitirá a los consumidores registrarse en aplicaciones y servicios sin rellenar todos los campos manualmente. A diferencia de los botones que ofrecen Google y Facebook, Apple enmascara tu verdadero email y creará uno por ti que enviará los correos a tu cuenta de correo electrónico.

«El diablo está en los detalles. Esta función agrupa la necesidades de los desarrolladores y usuarios. ¿Pero qué pasa si quiero usar el servicio fuera de iOS?», dice el analista Benedict Evans del fondo de inversión Andreessen Horowitz. «Crear una cuenta de usuario es un gran problema de diseño de interfaces, adquisición de usuarios, privacidad y seguridad. Es normal que Apple quiera arreglarlo. Hacer que los desarrolladores usen su solución es el problema».

La aplicación de cámara incluirá más controles para editar las fotografías mediante diales y, por primera vez en iOS, se podrán emplear en vídeo, permitiendo retocar la saturación, color o incluso girar el vídeo para convertirlo en un vídeo vertical u horizontal. Dentro de la aplicación de fotos, Apple ha incluido una función que «limpia» la galería para eliminar capturas de pantalla, duplicados, etc. mediante algoritmos de aprendizaje automático para mostrar «los recuerdos que importan».

Para los poseedores de los auriculares inalámbricos AirPods, Apple incluirá una función de respuesta rápida de mensajes directamente con la voz sin desbloquear el teléfono, que se podrá emplear en aplicaciones de terceros como WhatsApp.

Sumbul Desai presenta las aplicaciones para el reloj inteligente de Apple.
Sumbul Desai presenta las aplicaciones para el reloj inteligente de Apple. MASON TRINCA REUTERS

Apple Watch y el periodo menstrual

El reloj inteligente de la compañía incluirá una nueva aplicación destinada a que las mujeres puedan visualizar sus periodos menstruales y ciclos de ovulación. y la aplicación de Actividad ahora incluye una perspectiva más general para que los usuarios puedan comprobar sus progresos a largo plazo. Además de incluir nuevas aplicaciones como Audiolibros, Notas de voz o Calculadora, Apple ha decidido dar al reloj más autonomía con el lanzamiento de la App Store, un movimiento que sugiere que el dispositivo podría ser totalmente autónomo del iPhone en futuras versiones. En septiembre, servicios como Spotify o aplicaciones de emisoras de radio podrán operar en streaming sin depender del teléfono gracias a las nuevas herramientas de desarrollo.

Un nuevo Mac Pro

El único anuncio de hardware del evento fue una sorpresa. Apple va a relanzar el Mac Pro, pero basándose en el diseño de la carcasa del Power Mac G5 de 2003, en lugar de continuar con el polémico diseño de su Mac pro de 2013, que impedía la extensión o cambio de multitud de sus componentes. La compañía rectifica con ánimos de recuperar a los consumidores más exigentes en cuanto a rendimiento de sus máquinas y apuesta por dar más facilidades para la expansión y cambio de piezas. Se puede configurar con un procesador Intel Xeon de hasta 28 núcleos y hasta 1,5 TB de RAM de alta velocidad. La tarjeta gráfica, si se opta por la configuración más costosa, es la más potente del mundo destinada al usuario final, dijo la compañía en la presentación.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas