Dispone pago superior a los 295 millones de pesos por incentivos retroactivos a profesores.

Los pagos son por concepto de evaluación de desempeño e incentivos por años de servicios y titulación
-Ministro de Educación dispone pago superior a los 295 millones de pesos por incentivos retroactivos a profesores.
SANTO DOMINGO.– El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso hoy el pago de 295 millones 906 mil ,574 pesos con 39 centavos, (RD$295,906,574.39), como retroactivo a favor de 16,156 profesores de todo el país por concepto de incentivos en distintas especificaciones. La medida será efectiva a partir de mes en curso.
“En este mes de julio, estaremos haciendo efectivo el pago retroactivo de más 295 millones a nuestros maestros y maestras, tanto por su desempeño docente y en cumplimiento a la política de incentivo magisterial”, dijo el ministro Peña Mirabal.
Al ser entrevistado por periodistas, mientras recorría distintas oficinas de la sede del Ministerio de Educación (MINERD) destacó que de ese monto unos RD$266, 285, 221.77 corresponden a las evaluaciones aplicadas desde enero hasta abril del presente año.
Peña Mirabal destacó que con este pago retroactivo serán impactado 2 mil 203 docentes de todo el país. 
Informó, además, que otros RD$20,978,236.73 serán pagados en corrección de evaluación de desempeño docente, medida que impactará a 9 mil 537 docentes.
El ministro de Educación precisó que también serán pagados RD$ 8,643,115.89 de incentivos por años en servicio y titulación, beneficiando con esta acción a 4 mil 416 profesores.
Peña Mirabal destacó que dicha acción se enmarca dentro los compromisos asumidos con el magisterio, “porque con su dedicación y esfuerzo tendrán cada día una educación de más calidad”.
Se recuerda que la evaluación por desempeño es una herramienta que permite conocer las fortalezas y debilidades en el ejercicio magisterial, a fin de optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Superior

de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), celebró el simposio «Jornada

Extendida en la Escuela Dominicana», donde se presentaron los avances y los retos que se

van a superar para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esa modalidad.

La actividad se realizó con el objetivo de analizar el panorama actual de la Jornada Escolar

Extendida y presentar propuestas específicas a las necesidades presentadas dentro de la

comunidad educativa.

Durante el simposio, la vicerrectora ejecutiva del ISFODOSU, Ana Julia Suriel, expuso

sobre la «Formación Docente en la Jornada Extendida de la República Dominicana», donde

precisó que desde la entidad a la que sirve se forman a los maestros basados en el modelo

de educación extendida apoyados en el nuevo currículo por competencias que implementa

el MINERD.

Actualmente cuentan con 2,723 matriculados; alrededor de 1,189 estudiantes de

licenciatura en Educación del ISFODOSU están en práctica docente, realizan

intervenciones positivas para enriquecer la modalidad de tanda extendida en unos 256

centros educativos públicos.

«Nuestro enfoque pedagógico se apoya bastante en la educación con las Tecnologías de la

Información y la Comunicación (TICs) porque posibilitan mejor la inclusión de todos los

actores con recursos de enseñanza actualizados y funcionales», precisó Suriel.

De su lado, el director de Currículo del Minerd, José Remigio García, disertó sobre el

«Diseño Curricular de la Jornada Escolar Extendida», enfatizando que la enseñanza de hoy

se centra en competencias de los estudiantes, no en el contenido de los docentes. «El

nuevo currículo educativo enseña para toda la vida, contenido trascendental dentro y fuera

del aula».

Al respecto, Casilda Ávila Sánchez, directora docente de la Jornada Escolar Extendida, dijo

que trabajan constantemente en planes de mejora, para garantizar que todos los recursos

humanos, bienes y servicios funcionen en coordinación para eficientizar la educación.

Entiende que se está en franco proceso de mejoras en la seguridad escolar, la inclusión, la

deserción y la calidad pedagógica, tal y como precisa la Revolución Educativa del

presidente Danilo Medina.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, detalló las

renovaciones e innovaciones que han implementado en la alimentación escolar, resaltando

la preparación, transportación y entrega de los productos que consumen los estudiantes y

maestros.

Precisó que de 38 mil raciones que distribuían en 2012, se ha elevado a más de 1.25

millones en todo el país con más de 1,600 suplidores. «Todo esto representa una

democratización del proceso y una elevada calidad de los alimentos, no solo en cantidad,

sino en contenido».

Mejor educación

El doctor Daniel Morales, investigador del Instituto Dominicano de Evaluación e

Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), confirmó que los estudiantes en Jornada

Escolar Extendida han demostrado tener igual o mayor nivel que los de colegios privados,

contrario a como ocurría años anteriores con los de tanda regular.

Muestra de eso lo señaló el director de la Regional 10 de Santo Domingo, Ronald Santana,

quien expuso que, gracias a la integración de las familias y las comunidades, las escuelas

de hoy están mejor gestionadas, lo que se traduce en mejores resultados cualitativos.

«Las escuelas de hoy están transformando las comunidades donde tienen presencia

porque estamos sacando los estudiantes de las aulas para que apliquen sus aprendizajes

dentro y fuera del aula. La integración es fundamental en todo este proceso», agregó.

En iguales términos se expresó la maestra Francisca Maldonado, quien apuntó que ha sido

muy provechoso para la comunidad educativa la integración de las familias en las aulas,

representadas por la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.

Por último, Juan Francisco Vásquez, de Robótica Educativa, precisó durante su disertación

que gracias al programa República Digital Educación, la integración y modernización de la

enseñanza es una realidad porque con la entrega de equipos y la capacitación continua se

está logrando un aprendizaje funcional, dinámico e inclusivo.

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