Danilo Medina en Loma de Cabrera. Visita Sorpresa

Con el objetivo de incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de los productores de leche de Loma de Cabrera, el presidente Danilo Medina realizó su Visita Sorpresa 276.

Para tales fines, el jefe de Estado sostuvo un diálogo franco y directo con los 102 socios de la Asociación de Productores de Loma de Cabrera, quienes solicitaron apoyo para el establecimiento de fuentes de abastecimiento de agua para abrevadero y regadíos de los pastos y forrajes requeridos por las explotaciones ganaderas para mejorar la producción.

René Liz, presidente de la asociación que agrupa productores de Cabrera, Capotillo, El Aguacate, Monte Grande, Santiago de la Cruz, Palo Colorado, La Ceiba, El Cajuil, El Castellar, Las Lagunas, La Peñita y Restauración, planteó las necesidades al jefe de Estado:

  • Mejora de infraestructura.
  • Reservorios de agua
  • Sistema fotovoltaico de irrigación.

Explicó que son hombres y mujeres trabajadores «que cada día a las 3 y a las 5 de la mañana se levantan a producir el pan de su familia».

«La inversión que usted haga en esta asociación está asegurada. Nosotros protegemos el medio ambiente. Todas nuestras fincas están con cerco vivo, leguminosas y otros tipos de plantas”, dijo René Liz a Danilo Medina.

Además de la ganadería, en Loma de Cabrera, se dedican a la producción de cacao.

La sequía afectó mucho la producción de leche en Loma de Cabrera, por lo que solicitaron financiamiento para recuperar el pasto que han perdido.

El presidente de la asociación explicó que la caña es lo que llaman el silo vivo y «siempre está presente, aunque haya mucha sequía». Requirió apoyo para fomentar la siembra de 1,400 tareas de dicho cultivo.

Hablaron, además, de la necesidad de la construcción de pequeñas presas y lagunas, un tractor, la intervención de caminos interparcelarios y títulos de propiedad.

«Nosotros como ganaderos siempre necesitamos ir al banco para solicitar un préstamo, pero lamentablemente, nuestros terrenos no están titulados».

Aunque ya iniciaron el proceso, los miembros de la Asociación de Ganaderos de Loma de Cabrera necesitan cerrar el almacén, “para poder almacenar alimento suficiente, para que no nos agarre otra sequía con los almacenes vacíos».

Danilo Medina aprobó todas las solicitudes hechas por los productores y los comunitarios y se mostró gratamente sorprendido por los avances que ha experimentado este municipio del noroeste del país, durante los últimos 7 años.

“He visto un Loma de Cabrera totalmente diferente al que conocía. Espero esta Visita Sorpresa pueda contribuir a que sigan desarrollándose”, dijo el jefe de Estado a los munícipes.

Danilo Medina garantizó que “yo los voy a ayudar”. El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola (Bagrícola) prestarán 19.5 millones de pesos a los pequeños ganaderos. El resto del proyecto, lo recibirán como donación.

“Sí les anuncio, que el camión que están pidiendo se los voy a donar. Quiero que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado venga, se reúna con ellos y empiecen a trabajar para darles sus títulos”.

Además, el Ministerio Administrativo de la Presidencia donará un grédar y rodillo para que la Alcaldía intervenga los caminos vecinales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continuará trabajando con la Alcaldía, incluyendo trabajos que se presentaron hoy para el sector Capotillo.

El FEDA evaluará una propuesta sobre granjas para crianza de pollo presentada por jóvenes de la zona.

Construcción Hospital Municipal

El Gobernante dispuso también la construcción inmediata del Hospital Municipal.

Afirmó que la obra “tiene que comenzar el año que viene, como un hospital nuevo, no reconstruido”.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) empezará los trabajos, iniciando el año 2020.

Primer picazo Presa de Guayubín

Durante el encuentro con los pequeños productores de Loma de Cabrera, Danilo Medina anunció que regresa al Noroeste, en enero próximo, “a dar el primer picazo de la presa de Guayubín. Es fundamental para el desarrollo de la región”.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas