Afrontar el sargazo como región en 2020

El 2019 fue un año crucial para buscar alternativas para mitigar los efectos del sargazo en la región del Caribe. Desde las Antillas Menores hasta el Golfo de México se ha experimentado un aumento en el volumen y frecuencia de esta macro alga, que rompería récord en el 2018.

En México calificaron el arribo de las algas, ese año, como un desastre ecológico y hubo funcionarios que pedían declarar en emergencia la zona del Caribe Mexicano.

En la República Dominicana los empresarios turísticos también se movían entre científicos y organismos estatales pidiendo que buscaran una solución a la situación que les estaba causando “molestias” con los turistas.

TE PUEDE INTERESAR

Invasión del sargazo a playas del Caribe aumentaría este 2019

En una videoconferencia con Diario Libre en mayo de 2019, el doctor Chuanmin Hu, investigador y profesor de la Universidad del Sur de la Florida, advirtió que la región debe estar preparada para la enorme cantidad de sargazo que se avecinaría en los próximos meses, según predijera.

Además del aumento anual de frecuencia y volumen, destacó la presencia de sargazo en el Caribe el invierno de 2018 y apuntó que es la primera vez que esto sucede, ya que esta alga prolifera regularmente en verano, cuando las aguas están cálidas.

Resaltó también la presencia de sargazo en el sur de la Florida, principalmente en los cayos, donde no se veía con anterioridad. Sin embargo el volumen de sargazo en el 2019 fue inferior al registrado en 2018, pero mayor que en todos los años anteriores.


El Dr. Hu observa que todavía se necesita investigación adicional para entender qué causó los cambios interanuales y predecir el futuro.

En nuestro país la presencia de sargazo no solo afectó el turismo de playa y navegación, también se experimentaron problemas con la generación de energía eléctrica en empresas como AES ITABO y EGE HAINA en Barahona, que necesitan agua de mar para enfriar sus turbinas, la cual es introducida al sistema por bocatomas donde el sargazo puede generar entaponamiento e infiltrarse en el sistema.

El martes 17 de junio de 2019, una oleada de sargazo hizo que la generadora tuviera que apagar ambas unidades, que aportan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 128 megavatios por hora en la unidad 1 y 132 megavatios en la unidad 2.Volume 0%00:0003:47Más Videos01:35Niño es esposado frente a restaurante de comida rápida en Santiago00:38Cantante brasileño muere después de sufrir un infarto en pleno concierto00:50Las Águilas protestan en redes sociales por dos jugadas polémicas, ¿Qué piensa usted?00:59Pelota Invernal: Regresa la acción con los Tigres comandando el round robin00:34La tierna reacción de una niña al recibir un inusual regalo de Navidad01:10Laguna CristalCerrar 


Luego de una ardua labor de remoción de sargazo, a las 10:30 de la mañana del mismo día recuperaron el funcionamiento de la unidad 1 y pasadas las 5 de la tarde la unidad 2.

Ramón Then es gerente de Planta en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) en Barahona la cual aporta 45 megavatios al sistema.

Según explicó a Diario Libre el ingeniero Then, desde finales de 2014 empezaron a sentir los efectos del sargazo en las instalaciones de EGE Haina, aumentando la frecuencia y volumen año con año.

A raíz de la amenaza, tuvieron que implementar diferentes medidas para poder impedir el ingreso de sargazo al sistema.

TE PUEDE INTERESAR

El sargazo amenaza la producción de energía eléctrica en Dominicana


Del 23 al 26 de octubre de 2019 se realizó para primera Conferencia Internacional del Sargazo con sede en la isla francesa de Guadalupe, afectada notablemente por la presencia de esta alga. Sentado las bases para una cooperación eficiente y pragmática con miras a proporcionar respuestas funcionales y operativas a los varamientos de sargazo que se han convertido en eventos recurrentes en la región.

La conferencia reunió a jefes de estado, jefes de organizaciones regionales e internacionales, empresas, miembros de la sociedad civil, investigadores y académicos del Caribe.

El primer día estuvo dedicado al estado del conocimiento sobre el sargazo y la teledetección. El segundo día a compartir experiencias y destacar las estrategias de lucha, recolección y promoción implementadas en los territorios y el último día, de carácter institucional, reunió a los Jefes de Estado del Caribe, así como a organizaciones regionales e internacionales, con el propósito de definir una estrategia geopolítica común.

A la conferencia asistió el Primer Ministro Francés Edouard Philippe, quien señaló el daño causado por estas algas que proliferan en todo el Caribe.

Philippe insistió en «la necesidad de responder a este flagelo con cooperación multilateral».

Edouard Philippe@EPhilippePM

Depuis quelques années, la Guadeloupe est touchée par un fléau écologique, économique et sanitaire : les algues sargasses, qui s’échouent en masse et émettent des gaz toxiques. Près du restaurant « Chez Coco », l’impact terrible du phénomène est bien visible. #PMGuadeloupe

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

22413:32 – 26 oct. 2019 · GuadeloupeInformación y privacidad de Twitter Ads110 personas están hablando de esto


Las delegaciones y organizaciones del área del Caribe, de las cuales participó Republica Dominicana, adoptaron una declaración conjunta, confirmando la creación de un programa caribeño de lucha apoyado en particular por fondos europeos.

«Las soluciones deben ser globales», declaró el Primer Ministro francés.

Aunque todavía es muy temprano para pronosticar el volumen de sargazo para el 2020, los científicos como el Dr. Hu siguen desarrollando herramientas de pronóstico más efectivas y estudiando las causas del aumento.

“Ya la pregunta no es si el sargazo viene o no… la pregunta es: ¿Qué vamos a hacer con el sargazo?”, puntualizó el Dr. Hu.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas