Oposición pide pacto para unas elecciones libres

SANTO DOMINGO.-Los partidos de oposición lograron concentrar la mayor cantidad de personas en los últimos meses, esta vez para exigir a la Junta Central Electoral una respuesta sobre la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16.

Las 13 organizaciones que convocaron a sus militantes a recorrer desde la Máximo Gómez hasta el parque Independencia leyeron una proclama en la que advierten al Gobierno, a la JCE y a todos los sectores influyentes que la vergüenza del pasado domingo no se puede repetir porque hay que escenificar un juego limpio y bien transparente, para evitar que la indignación que satura al pueblo se prolongue hasta mayo y produzca un estallido social.

Expresan en el manifiesto que para que el país pueda recuperar la credibilidad y la confianza, reconociendo la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante, proponen la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas, sin la irrupción del Gobierno.

Otros puntos propuestos por la oposición son reforzar y acompañar a la JCE con veedores y consultores sociales de respeto y equilibrio, inobjetables, con asesoramiento externo sobre todo en lo informático, buscar un equilibrio en la composición de las juntas electorales municipales, los funcionarios de los colegios electorales y los técnicos de apoyo, y que la JCE y el Gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales y congresuales.

“Reafirmando la fe en el porvenir de la República y cumpliendo los compromisos establecidos en el protocolo que estos partidos publicamos el jueves 13 de febrero para hacer prevalecer la democracia, y colocando los intereses de la nación por encima de nuestras diferencias, frenaremos todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular”, señalan en el manifiesto que fue leído por Faride Raful, Heidi Adón y José Eduardo Leger.

“Juntos, no rebulujaos”

Aunque los organizadores de la multitudinaria caravana se pusieron de acuerdo para la realización del evento, cada grupo estuvo en una esquina diferente desde el principio y hasta el final del recorrido.– publicidad — 

La ruta establecida era desde la avenida 27 de febrero y en esa intersección se apostaron los seguidores de la Fuerza del Pueblo, quienes tiñeron de verde un amplio tramo a lo largo y ancho de la vía.

Sin embargo, los perremeístas se mantuvieron más alejados, agrupándose en la avenida John F. Kennedy, a más de un brazo de distancia del primer grupo.

Finalizado el recorrido, Leonel Fernández estuvo justo al frente de la tarima donde se leyó el documento, en la calle Palo Hincado, mientras que Abinader y la mayoría de sus seguidores quedaron en la avenida Independencia, por lo que los verdes de Fernández se hicieron sentir con mayor intensidad cuando había que hacer ruido.

La manifestación que contó con miles de militantes, incluyendo los dirigentes de los partidos opositores, tuvo como figuras principales a Luis Abinader y a Leonel Fernández guiando las exigencias que les hicieron al Gobierno.

Reiteraron que defenderán la soberanía nacional, la Constitución y el derecho a elegir libremente que tiene el pueblo.

Respaldo

A la larga caravana que en principio iba hasta la Plaza de la Bandera, se sumaron personas que desde sus hogares y establecimientos comerciales expresaban apoyo con banderas, levantando las manos o portando pancartas.

Fuera de tiempo

Algo más de la caravana
—1— El comienzo
La caravana estaba programada para iniciar a las 9:00 de la mañana, pero comenzó a las 11:10 a.m.
—2— En tres horas
La manifestación tuvo una duración de tres horas, de las que dos fueron en el recorrido y una en el punto final.
—3— Otro grupo
En el parque Independencia un grupo de jóvenes intentó llamar la atención con pancartas en contra de Leonel, pero fue controlado.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas