Autoridades volverán a intervenir el Gran Santo Domingo y San Cristóbal por el aumento del coronavirus

Deyanira PolancoSanto Domingo RD

El aumento de los casos  y las muertes por coronavirus ha llevado al Gobierno a organizar nuevas inervenciones en algunas provincias del país, como el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, según determinó el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID19,  en una reunión con el presidente Danilo Medina.

“Más adelante se comunicarán los operativos que vamos a realizar  en el Gran Santo Domingo,  en el Distrito Nacional y San Cristóbal. De igual forma operativos y planes que se están articulando en otras provincias como La Altagracia y la zona turística Punta Cana-Bávaro. Y de igual forma  queremos hablar de intervenciones muy puntuales  sobre lo que es el aumento de capacidad del sistema de salud, informó el doctor Alejandro Báez, director del Comité.

Ya las autoridades habían intervenido en mayo pasado el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Romana,  por la cantidad de casos que se registran en esas demarcaciones. Los casos confirmados de coronavirus  hasta el domingo alcanzan los 22,962 con 3,002 nuevos en esta última semana y las defunciones se sitúan en 592, con 54 en siete días.

El doctor Alejandro Báez explicó que “hay porcentajes de pacientes que van a ser asintomáticos, mínimamente sintomáticos que tienen el COVID  que pueden transmitir esa enfermedad, por lo tanto las medidas preventivas tienen que acatarse siempre, siempre uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, y los protocolos a nivel de comercio  y empresas tienen que acatarse”, que además de esas incluye la obligatoriedad de tomar la temperatura a los empleados

Dijo que  aunque se menor el porcentaje, se debe considerar a los pacientes que van a requerir hospitalización, seguimiento domiciliario para ver la evolución de la enfermedad e internamiento a nivel crítico. Hasta este domingo había 134 pacientes críticos en cuidados intensivos, en aislamiento hospitalario se encuentran 2,735 personas y 6,315 en aislamiento domiciliario.

“Los esfuerzos van guiados, no solo en el aplanamiento de la curva, sino en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud”, dijo Báez al tiempo que resaltó el esfuerzo público privado para controlar la pandemia en el país. ”.

“Esos sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia. Tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus ”.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas