Nuevo gobierno proyecta eliminar la CDEEE en los próximos seis meses

Jhenery Ramírez
[email protected]
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la entidad reguladora del sector eléctrico de República Dominicana y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se eliminará dentro de los próximos seis meses en el gobierno del presidente electo, Luis Abinader.

Así lo dejó saber la tarde de este miércoles el miembro del equipo energético del próximo Gobierno dominicano, Rafael Velazco, quien confirmó que en la reorganización del sector eléctrico algunos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) pasará a tener una independencia política.

Velazco dijo que el esquema energético se “simplificará” y dentro de seis meses podrá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria, el cual conllevará el siguiente proceso:

El Ministerio de Energía y Minas será el rector del sector, la Superintendencia de Electricidad (SIE) será el órgano regulador de la industria y pasará a ser independiente. Se creará un consejo que va a dirigir una gestora de activos donde la CDEEE desaparecerá y entrarán la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Punta Catalina como las generadoras de propiedad estatal que van a fungir bajo un solo estamento.

En tanto, con las EDES se fusionarán la distribución y la comercialización.

Consejo directivo

Velazco agregó, en el panel moderado por el director del Listín Diario, Miguel Franjul, que se creará una junta que la conformarán entre siete y nueve miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo, por lo que se están buscando perfiles del sector o que tengan conocimiento y experiencia, aunque no necesariamente serán de un partido político u otro.

La junta contará también con un representante del Ministerio de Hacienda y uno del Ministerio de Medio Ambiente.

Los contratos actuales serán traspasados a las distribuidoras, según Velazco.

¿Qué pasará con los empleados de la CDEEE y la EDES? Listín Diario le hizo esta pregunta a Velazco. Él aseguró que aquellos empleados claves que son los que mantienen la parte operativa de las empresas eléctricas y que tienen un desempeño a la altura del sector se quedarán trabajando, “de eso no hay duda”.

Sin embargo, aclaró que como quiera habrá que reducir la cantidad de colaboradores, ya que entre las tres EDES hay cerca de 9,000 empleados y hay EDES que pueden funcionar perfectamente con 700 colaboladores y no con 3,000 como sucede en la actualidad.

Fuente: Listín Diario.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas