MICM y PNUD convocan a seminarios virtuales “Ponte en Marcha” para apoyar activación de mipymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron un ciclo de tres talleres gratuitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conozcan herramientas de operación y reactivación económica ante el impacto de la pandemia de COVID19.

Uno de los aspectos que más se recomienda a las mipymes es tener una buena base de contactos de sus clientes para identificar qué necesitan y en función de eso, agregar valor o adaptar la forma de servicio.
Uno de los aspectos que más se recomienda a las mipymes es tener una buena base de contactos de sus clientes para identificar qué necesitan y en función de eso, agregar valor o adaptar la forma de servicio.

Como parte de la iniciativa “Ponte en Marcha”, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a Mipymes del MICM, e Inka Mattila, representante residente del PNUD, convocaron a las mipymes a participar en los encuentros los días 5 y 12 de agosto, a través de Zoom, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del ministerio.

Méndez explicó que los talleres desglosan seis guías que el MICM elaboró en marzo para el portal www.elvalordelonuestro.do y abordan desde consejos prácticos, manejo eficiente de pedidos y limpieza del local, hasta cómo organizar las finanzas y diversificar las formas de pago.

“Estas acciones son parte de nuestro compromiso para ayudarles a que, de forma ágil y rápida, puedan dotarse de capacidades que les permitan continuar operando, sin interrupciones, en el contexto de las restricciones de esta pandemia, y que logren maximizar oportunidades de crecimiento en la postcrisis”, afirmó.

Dijo que la estrategia del viceministerio se basa en cuatro pilares fundamentales: reducción de asimetrías de información por medio de una estrategia de comunicación masiva; servicios de desarrollo empresarial para todos, virtuales, con el apoyo de los Centros Mipymes; establecimiento de alianzas público-privadas para lograr un mayor alcance de incidencia, y promoción del acceso a financiamiento público-privado.

“A pesar de los muchos problemas que actualmente existen, somos optimistas en el futuro que nos espera porque hay la voluntad firme de enfrentarlos sin tregua, de modo creativo, proactivo y con las alianzas necesarias para que su implementación sea sostenible en el tiempo”, manifestó durante la apertura del primer encuentro virtual, celebrado el miércoles 29 de julio.

Inka Mattila, del PNUD, indicó que el epicentro de la crisis es el mercado laboral y las mipymes en el país representan 38% del PIB, por lo que se espera que las medidas que ha tomado el país favorezcan su rápida recuperación.

Explicó que el PNUD realizó una encuesta al inicio de la pandemia sobre afectaciones socioeconómicas y de mercado, en la cual se identificó que las principales áreas en que las mipymes necesitan apoyo son digitalización, productividad y liquidez, y que solo el 14% de las Mipymes pudieron implementar de forma exitosa el teletrabajo.

En el taller intervinieron Víctor Rodríguez, del PNUD, y los facilitadores César Caamaño y Leire Arteach, con una serie de recomendaciones para maximizar herramientas de negocios y generar productos atractivos para clientes.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones
HTML5 Icon

Entradas relacionadas