Arturo López Valerio: “La tecnología como medio para el presente y futuro de la educación dominicana”

En el marco del XXIV Congreso Internacional #APRENDO2020, el empresario Arturo López Valerio presentó la ponencia “La tecnología como medio para el presente y futuro de la educación dominicana”

En esa actividad, López Valerio dio a conocer distintas perspectivas desde el punto de vista tecnológico que sirven como puente para entender la amplitud del trabajo educativo y cómo la tecnología puede potenciar ese trabajo.

López Valerio, sostuvo que con su disertación pretendía analizar cuáles puntos durante los últimos meses se han podido abordar pero a la vez las oportunidades para conectar las distintas aristas para potenciar el trabajo pedagógico.

La ponencia del empresario tecnológico y presidente de la Cámara TIC versó sobre cinco ejes principales: la aplicación de la tecnología, el “user journey”, la brecha multigeneracional, la responsabilidad de todos a nivel del uso de las nuevas tecnologías y la multicapilaridad de las realidades.

Recordando que la innovación es un trabajo en equipo que requiere de la colaboración, afirmó que las nuevas tecnologías ayudan a maximizar la colaboración digital pero que si esta no es fomentada, “entonces la innovación va a mermar”.

Como principales retos de la aplicación de la tecnología en la educación, citó que el hecho que haya más de siete millones de usuarios de internet en República Dominicana no representa que esa cantidad de personas esté conectada o transformada digitalmente.

Continuó señalando que para educar a un niño en estas condiciones de distancia, no basta con entregarles un dispositivo digital, puesto que esto puede dar pie a otro tipo de brechas como el soporte técnico, conectividad, contenido, regulación y la llamada experiencia de usuario.

Insistió en que debe de aprovecharse el conocimiento y la experiencia de los profesionales en el área de multimedia para que estos puedan adaptar contenidos educativos que resulten explicativos, interactivos, aplicables y sencillos.

Dicho esto, planteó que las autoridades educativas nacionales deben de liberar la “ruta del conocimiento”, de forma que los emprendedores digitales puedan conocerla y tener acceso para desarrollar contenidos que vayan acorde con el plan existente y los padres tengan la opción de escoger los necesarios para cada caso.

Ante el tema de la seguridad y los peligros de la vida en línea, Lopez Valerio insistió en la necesidad de aplicar políticas públicas para recalcar la responsabilidad que conlleva el uso de dispositivos tecnológicos.

Respecto a los contenidos compartidos en su disertación, López Valerio opinó que uno de los desafíos de la educación digital en el país es “asegurar el acceso a contenidos de calidad a todos los estudiantes”.

Con ese punto de vista en cuenta, agregó que se debe de tomar en cuenta la garantía del acceso a plataformas de calidad y su conexión – sea síncrona o asíncrona- así como la identificación de la ruta de conocimiento digital y el profesional de educación que la acompañe.

El también autor del manifiesto “La economía digital es el motor del cambio en República Dominicana” compareció ante el cónclave organizado por EDUCA (Acción Empresarial por la Educación) por invitación de la firma tecnológica Huawei República Dominicana.

La conferencia fue seguida por más de 200 profesionales de la educación, quienes enviaron unas treinta preguntas al empresario tecnológico al final de la misma.

Sobre Arturo Lopez Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.432.0_en.html#goog_1876265927Comidas LATAM00:09/00:50

HTML5 Icon

Entradas relacionadas