Aviones oficiales de España han volado a República Dominicana 27 veces en dos años

Sin que haya reportes conocidos de sus motivos, los aviones oficiales del gobierno español han desembarcado en decenas de veces en territorio dominicano, según informaciones que se publican en medios de comunicación de España.

Una publicación del portal Theobjective.com de este 3 de mayo, indica que los Falcon han volado por lo menos en 27 ocasiones a República Dominicana en dos años, convirtiendo al país en el segundo destino, fuera de Unión Europea, más visitado por esas aeronaves. El primer destino es Estados Unidos.

La prensa española ha hecho referencias, en más de una ocasión, de las críticas que recibe el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, debido al uso que se considera excesivo de esos aviones.

Representantes del opositor Partido Popular y Ciudadanos le han reclamado cuentas al Presidente sobre el uso y los motivos de esas aeronaves.

«El presidente elige de forma habitual e incluso para desplazamientos cortos, algunos de apenas media hora, los cinco Dassault Falcon 900. En total, en solo dos años han realizado 2,109 vuelos. Mientras, los dos Airbus A310 y los dos A330 han hecho 1,026 desplazamientos entre el 1 de marzo de 2021 y el 1 de mayo de 2023», dice la publicación de Theobjetive.com.

Otra publicación del periódico elEconomista.es de noviembre del año pasado, contabilizaba que, «entre enero y septiembre de este año, el presidente del Gobierno ha realizado un total de 125 vuelos, lo que supone casi un 32% más que en el mismo periodo de 2021, cuando realizó 95 viajes con avión oficial». Destaca que esa cantidad equivalía a un vuelo en avión oficial casi cada dos días, para recalcar luego lo costoso que eran esos viajes. Como fuente de la información, el medio cita una documentación que le fue remitida por el Portal de Transparencia a ese periódico.


Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.


«De acuerdo con distintas empresas de vuelos privados consultadas por elEconomista.es, el Falcon 900 tiene un coste estimado de alquiler de 6,500 dólares (6,200 euros) de media. Cada vez que Sánchez coge esta aeronave para viajar, se gasta de media 5,600 euros por cada hora de vuelo, ya que hay que añadir el coste del combustible, mantenimiento y el salario del personal», dice la nota.

El trayecto a RD 

«La República Dominicana se ha convertido en el segundo país fuera de la Unión Europea más visitado, solo después de Estados Unidos, durante los dos últimos años, si bien en la mayoría de ocasiones se desconoce el motivo de los viajes a ese país caribeño», dice la publicación de Theobjective.  

Hace reparo en que, de lo que sí hay constancia es que, el pasado marzo, «coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana, se realizaron dos viajes en Airbus a Santo Domingo. Uno partió de Madrid y otro desde Portugal, según recoge la web falcondespega. A la cumbre, además de Sánchez, que estuvo acompañado por su mujer, acudió Felipe VI —no le acompañó la reina Letizia— y también el ministro de Exteriores, José Manuel Albares».

Luego detalla que solo en nueve meses de 2021 (entre marzo y diciembre) los Falcon y Airbus del Gobierno desembarcaron en 11 ocasiones en Santo Domingo, procedentes de Portugal, Colombia, Madrid, Costa Rica, Panamá y República de El Salvador. En 2022 se produjeron 14 desembarcos, con procedencias similares.

En cuanto a los destinos de esos viajes, el medio señala que algunos de ellos han sido «los destacamentos militares» de La Romana, Boca Chica, San Pedro de Macorís y Miches.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas