Diputados abandonan sesión en Cámara Baja en protesta a resolución JCE

Las bancadas del PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD abandonaron la sesión ordinaria de este jueves en protesta por el mecanismo establecido por la Junta Central para la cuota de candidaturas reservadas y sus respectivos partidos advierten que impugnarán la decisión del órgano comicial a través de los tribunales y con manifestaciones callejeras.

Tras su salida del hemiciclo de la Cámara de Diputados, los opositores advirtieron que su lucha en contra de la resolución de la Junta que establece el porcentaje de reservas de candidaturas por cada nivel de elección, no se detendrá.

La resolución del órgano de comicios establece un porcentaje de reservas por cada nivel de elección y no por el total de cargos electivos. ante esto, los legisladores del PLD, Fuerza del Pueblo y PRD advirtieron que hasta que la situación no sea solucionada, no irán a las próximas sesiones porque, a su consideración, el sistema de partidos políticos se ha visto “lacerado».

Los primeros en abandonar la sesión fueron los diputados de la Fuerza del Pueblo, seguido de los Partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano, quienes además rechazaron las declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía, quien anunció que recibirán a los opositores con bombas lacrimógenas.

Aunque no se retiraron de la sesión por externar «respeto al hemiciclo», los diputados del Partido Reformista y el Frente Amplio sugirieron a la Junta Central que «recapacite» y analice la «situación de inestabilidad» que puede generar su decisión.

Pese a que ante la Junta Central fueron depositadas más de una docena de observaciones en contra del borrador de esta resolución, este pasado martes el órgano de elecciones la hizo definitiva.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas