Elon Musk lanza xAI, su empresa de inteligencia artificial

Elon Musk no se conforma con ser el dueño de Twitter y haber fundado y dirigir Tesla y Space X, la empresa con la que quiere conquistar el espacio. El multimillonario empresario ambiciona más y hoy ha anunciado el lanzamiento de una nueva compañía, xAI, dedicada a la inteligencia artificial. La empresa estará dirigida por el propio Musk, que ya había dicho en varias ocasiones que el desarrollo de la IA debía detenerse y que el sector necesita regulación. El pasado marzo pidió junto a otros empresarios e investigadores la suspensión durante seis meses de los sistemas “más poderosos que GPT-4″, el último modelo lanzado por OpenAI.

Musk se ha rodeado de un equipo de personas con amplia experiencia en el sector de la IA para lanzar su nueva compañía. La plantilla está formada por una decena de ingenieros y científicos que han trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research o Microsoft Research, grandes tecnológicas estadounidenses a las que espera desafiar en su apuesta por construir una alternativa a ChatGPT, según Reuters. Entre ellos, están Igor Babuschkin, ex ingeniero de DeepMind; Tony Wu y Christian Szegedy, que trabajaron para Google, y Greg Yang, ex empleado de Microsoft. “Nosotros hemos trabajado y dirigido el desarrollo de algunos de los mayores avances en este campo, como AlphaStar … GPT-3.5 y GPT-4″, presumen en la web de la nueva empresa, que planea celebrar una conferencia a través de Twitter este viernes.

El objetivo de xAI, que también cuenta con ingenieros de Tesla y de la Universidad de Toronto, es “comprender la verdadera naturaleza del universo”, según indican en su propia web. El magnate, que fue uno de los fundadores de OpenAI, aunque abandonó el proyecto en 2008 tras varios desencuentros con el actual CEO, Sam Altman, registró en marzo una empresa llamada X-AI Corp en Nevada. El multimillonario había dicho en abril que lanzaría TruthGPT o una inteligencia artificial que buscaría la verdad para rivalizar con Bard de Google y Microsoft Bing AI, a los que criticó por estar siendo entrenados “para ser políticamente correctos”.

La nueva compañía de Musk está separada de X Corp, la entidad creada para ser matriz de Twitter, pero trabajará en estrecha colaboración con la red social, Tesla y otras compañías relacionadas con el empresario, según el sitio web. xAI dijo que sigue reclutando ingenieros e investigadores experimentados. Con esta nueva entidad, el creador de Tesla se sube al tsunami de la inteligencia artificial que acapara los focos de los mercados, pues en los últimos meses ha disparado la cotización de empresas como Nvidia o Microsoft.

La IA generativa captó la atención de todo el mundo con el lanzamiento del chatbot ChatGPT, de OpenAI, que llegó al mercado en noviembre del año pasado, antes del lanzamiento de Bard y Bing AI. Dan Hendrycks, quien asesorará al equipo xAI, actualmente trabaja como director del Center for AI Safety, una organización sin ánimos de lucro, en torno a los riesgos de la IA. Musk dijo en una entrevista con Fox News, que su iniciativa busca ser una “tercera opción” y confía en que, aunque “llega tarde” a la carrera, su proyecto “haga más bien que mal”.

Los rumores sobre la intención de Musk de entrar en el negocio de inteligencia artificial crecieron hace meses. Algunos medios como Business Insider publicaron que el empresario había comprado una gran cantidad de tarjetas gráficas especializadas para el entrenamiento de la inteligencia artificial.

Por el momento, se desconoce si xAI tendrá fines comerciales. Musk no ha dicho nada al respecto. Pero, como recuerda Xataka, OpenAI nació como una empresa sin ánimos de lucro, pero cambió su enfoque cuando el campo de la IA empezó a convertirse en un negocio potencialmente muy rentable.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas