El Senado aprueba uso de videocámaras en uniformes de PN

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, que dispone el uso de dispositivos de videocámaras en los uniformes de agentes y patrullas de la Policía Nacional durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa, presentada por el senador Franklin Rodríguez, destaca que para preservar la seguridad y el orden público, resulta impostergable innovar el equipamiento policial con mecanismos testimoniales, regulados e imparciales.

Asimismo, la iniciativa busca garantizar la eficaz y profesional actuación policial, acorde con las libertades ciudadanas y en pos de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Expresa que dotar a las unidades de patrullaje policial de dispositivos de videocámaras, facilita la obtención de información en tiempo real del estado de situaciones de una zona de servicio.

Asimismo, este dispositivo puede proveer evidencia testimonial que registre las interacciones de la policía con los ciudadanos, o aquellos casos en los que respondan a un tipo de delito, infracción o violación al orden público.

La ley indica que otorga estas herramientas a las unidades de patrullaje y en los uniformes de los agentes policiales para aportar evidencias como elementos de prueba ante un juicio o investigación, que contribuyen como mecanismo de disuasión para todo aquel que infrinja la ley.

Prevención

En la sesión, los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que incluye en el currículo estudiantil de la educación primaria y secundaria, del Sistema Educativo Dominicano, la asignatura sobre Prevención de Consumo de Drogas Ilícitas y sus Delitos Relacionados.

Este proyecto de ley es una iniciativa presentada por el senador de la Fuerza del Pueblo, Félix Bautista.
Este proyecto tiene el objetivo de evitar el tráfico ilícito y sus delitos relacionados, a los fines de prevenir su uso y efectos nocivos en la población.

La pieza, indica que el consumo de drogas ilícitas está estrechamente relacionado con el auge de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, debido a que es base en la que se sustenta el narcotráfico, el cual crea estructuras criminales para su actividad ilícita, queconstituye una amenaza para la seguridad de las personas, la democracia, la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas