Presidente de JCE da inicio formal a primarias internas del PRM

Por REDACCIÓN  01/10/2023  12 Min Read

Santo Domingo.- Este domingo a las 8:00 de la mañana se dio formal apertura a las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para elegir el candidato presidencial de esa organización política y   los candidatos a cargos municipales de cara a las elecciones del 2024.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo.

Buenos Días,

De manera inicial permítanme saludar a:  

Los honorables Magistrados Titulares de la JCE:

  • Magistrado Rafael Armando Vallejo Santelises,
  • Magistrado Dolores Altagracia Fernández Sánchez,
  • Magistrada Patricia Lorenzo Paniagua &
  • Magistrado Samir Rafael Chami Isa.

De igual forma, al Secretario General del Pleno, Sonne Beltré Ramírez.

Así mismo, a la Magistrada Suplente del Presidente Vanahí Bello Dotel. Y en ella a los demás Magistrados Suplentes:

  • Prado López Cornielle,
  • Freddy Ángel Castro Díaz,
  • Anibelca Rosario Rosario, &
  • Hirayda Guzmán Fernández.

De quienes presentamos las excusas, pues actualmente se encuentran en labores de supervisión en diferentes demarcaciones del país.

Al Sr. Alfredo Juncá, Presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Presidente de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo TYKAL) y Presidente del Tribunal Electoral de Panamá.

A los señores:

  • Deligne Ascensión Burgos, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM (CNEI),
  • Salvador Ramos,  Vicepresidente de la CNEI, y
  • Sigmund Freud Mena, delegado político y miembro de la CNEI.

Y en ellos a los demás miembros de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM (CNEI).

A las y los representantes (delegados) de los cuatro precandidatos y precandidatas presidenciales, señores:

  • Lourdes Herrera,
  • Juan Gabriel,
  • Marcos Herasme, y
  • Manuel Capellán, respectivamente. 

y a los demás delegados políticos y técnicos acreditados ante esta JCE.

A los consultores técnicos de la OEA y de CAPEL, demás invitados internacionales y expertos electorales de Costa Rica, Ecuador, México y El Salvador, que nos acompañan.

A:

  • Mario Nuñez Valdez, Director Nacional de Elecciones,
  • Johnny Rivera, Director de Informática,
  • Ramón Urbáez Mancebo, Director de Coordinación y Apoyo de Juntas Electorales, y al,
  • Mayor General Juan José Otaño Jiménez, Jefe de la Policía Militar Electoral.

Y demás directores y directoras, encargados y encargadas, aquí presentes.

Así como a las y los miembros de la prensa que nos acompañan.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley No. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la Junta Central Electoral es la responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

En base al referido mandato legal este órgano constitucional ha organizado las primarias con padrón cerrado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la escogencia de distintas candidaturas a cargo de elección popular, las cuales serán presentadas en las elecciones generales de 2024.

En ese orden, en fecha 17 de agosto de 2023 el referido partido comunicó a la Junta Central Electoral el listado oficial de precandidatos y precandidatas que participarían en las primarias, acogiéndose al plazo establecido en el artículo 50 de la Ley No. 33-18; en tanto que el padrón de militantes hábiles para participar del aludido proceso interno, integrado por 3,086,136 ciudadanos y ciudadanas, fue depositado por la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del partido ante este órgano en fecha 02 de agosto de 2023.

Este padrón cerrado, responsabilidad exclusiva de la organización política, es el que permitió, según establecen las normas, a la Junta Central Electoral coordinar y diseñar toda la logística para las indicadas primarias.

La votación en este proceso de primarias internas será manual, con boletas físicas, lo mismo que el escrutinio, en tanto que los resultados serán digitalizados, escaneados y transmitidos por primera vez, sin ningún tipo de descuadre o inconsistencia, desde cada mesa de votación hacia la Junta Central Electoral, el partido político y los medios de comunicación que así lo solicitaron, para lo cual se utilizarán 7,311 equipos EDET (cada equipo EDET está compuesto por un escáner, una impresora, un módem y un inversor o UPS), a razón de 1 EDET por cada mesa electoral, para 5,149, instalados desde ayer sábado, y se dispone de 2,162 equipos EDET de respaldo o backup que estarán distribuidos en los recintos electorales y las Juntas Electorales, para ser utilizados como continuidad del proceso ente cualquier eventualidad.

En el orden de las posiciones disputadas en estas primarias, están participando 3,825 personas como precandidatos y precandidatas, las cuales se distribuyen de la manera siguiente:

  1. 4 precandidatos y precandidatas a la presidencia;
  2. 8 precandidatos y precandidatas a la alcaldía, impactando los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste;
  3. 2,282 precandidatos y precandidatas a regidores/as que impactan los 157 municipios y el Distrito Nacional;
  4. 295 precandidatos y precandidatas a directores/as municipales que impactan 143 distritos municipales;
  5. 1,236 precandidatos y precandidatas a vocales que impactan 233 distritos municipales.

El proceso que hoy convoca a la militancia del referido partido ha sido organizado por esta Junta Central Electoral en 1,502 recintos electorales en los cuales funcionarán 5,149 mesas electorales distribuidas en toda la geografía nacional. El desarrollo de la jornada de votación de estas primarias ha requerido el despliegue de 48,316 personas, que están distribuidas de la forma siguiente:

  1. 25,745 funcionarios de las mesas electorales;
  2. 308 soportes electorales;
  3. 2,433 técnicos electorales;
  4. 1,849 facilitadores de recintos electorales;
  5. 15,235 miembros de la Policía Militar Electoral desplegadas en todo el territorio nacional;
  6. 1,428 miembros titulares y suplentes de las 158 Juntas Electorales;
  7. 1,080 secretarios/as, suplentes de secretarios/as y servidores/as de las Juntas Electorales;
  8. 238 empleados/as de logística electoral.

De igual forma, la Junta Central Electoral imprimió un total de 6,951,562 boletas electorales para ser utilizadas en el proceso interno que nos convoca el día de hoy.

En ese mismo sentido, la institución imprimió unas 30,000 credenciales que fueron entregadas al partido para ser distribuidas a los representantes de los precandidatos y precandidatas presidenciales, de alcaldías y de direcciones de distritos municipales, a los facilitadores de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y los facilitadores de los precandidatos y precandidatas presidenciales.

También, la Junta Central Electoral asumió la capacitación del personal que está laborando en las mesas electorales, así como a técnicos del partido que hoy acude a primarias, a los miembros de la Policía Militar Electoral, a los facilitadores y técnicos de recintos electorales, en un despliegue de más de 1,600 talleres en toda la geografía nacional.

Previo a este proceso de primarias la Junta Central Electoral, en fechas 27 de mayo y 23 de julio de 2023 realizó las pruebas locales del EDET y del sistema de procesamiento de resultados, en tanto que en fecha 2 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la prueba regional en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como en cada municipio cabecera de las provincias.

Del mismo modo, la institución suscribió acuerdos de cooperación técnica con la OEA, IFES y CAPEL, teniendo en sede a consultores de estas 3 instituciones en base al principio de cooperación horizontal. Por otra parte, los procesos logísticos se desarrollaron siguiendo las normas del sistema integrado de gestión de calidad.

Concomitantemente con el proceso de primarias de hoy, la Junta Central Electoral ha estado asumiendo su responsabilidad de fiscalizar y supervisar las asambleas de dirigentes y militantes que han estado celebrando los demás partidos, agrupaciones y movimientos políticos, los cuales se han acogido a dichas modalidades y plazos previstos en la Ley No. 33-18.

Este mismo fin de semana el personal de la Junta Central Electoral ha estado desplegado en distintos puntos del país realizando las indicadas labores de supervisión y fiscalización que la ley pone bajo su responsabilidad.

El horario de votación habilitado para este proceso está comprendido entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, momento a partir del cual se iniciará con el escrutinio en las mesas electorales.

En ese orden, la divulgación de los resultados se iniciará una vez se tenga consolidado el escrutinio del veinte por ciento (20 %) de las mesas electorales habilitadas y a partir de ese momento se mantendrá actualizado con cada mesa electoral que concluya su escrutinio.

Se reitera que las informaciones oficiales serán difundidas por la Junta Central Electoral como organizadores y árbitro de este proceso a través de sus canales institucionales, específicamente su página web y sus redes sociales, por lo que se exhorta a la militancia del partido en cuestión, así como a la población en general a no dejarse llevar de las noticias falsas o desinformación y acudir a las fuentes oficiales para estar debidamente informados.

Finalmente, la Junta Central Electoral, en base al artículo 208 de la Constitución Dominicana que establece que el voto es un derecho y un deber, y que es personal, libre y secreto, invita a la militancia del partido político que hoy celebra sus primarias internas, para que acudan a ejercer su derecho al voto con civismo en procura de fortalecer la democracia interna, en tanto la institución garantiza firmemente a todos los precandidatos y precandidatas un proceso rodeado de legalidad, certeza, igualdad, imparcialidad, independencia, transparencia e integridad electoral.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas