Raquel Peña: “Imposible” que esté de acuerdo con aborto en tres causales sin más diálogos

Entrevistada cuando era candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, consideró como “muy delicado” el tema del aborto porque tiene que ver con la vida y que por esa razón piensa que para que se apruebe en sus tres causales se necesitan “diálogos más profundos” en los que participe toda la sociedad.

Raquel Peña de Antuña reveló que sin antes haber una consulta a los especialistas de todas las esferas sociales es “imposible” que pueda estar de acuerdo con el aborto en las tres causales.

El aborto fue aprobado en sus tres causales (por incesto, cuando la vida de la madre corre peligro y por mal formación del feto) en la Ley 550-14 que modificó el Código Penal el 2014, ley que luego fue invalidada por el Tribual Constitucional en ese mismo año.

“Todavía ese tema no ha sido debatido de la manera profunda como debe ser. Pero yo insisto, yo soy una mujer pro vida y lo que se necesita es preservar la vida del feto, del bebé pero también la vida la madre”, consideró.



La entonces candidata vicepresidencial calificó también como “una tragedia a nivel nacional” el embarazo entre adolescentes y expuso que dentro de los planes del PRM está trabajar en la inserción de los niños desde muy pequeños en las escuelas “para que tanto los niños, los varones, como las hembritas aprendan a respetarse y a valorarse ellos primeros».

Cree que si los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempos en la escuelas se “va a frenar todo aquello (lo de los embarazos en las jovencitas”.

Durante una entrevista por Telemicro, canal 5, adelantó que tienen un programa de asistencia para esas adolescentes y sus niños, a los que se les procurará asistencia de manera integral.

El tema del aborto siempre ha generado controversias en la República Dominicana, en esta ocasión hoy domingo el #RDEsProvida se ha convertido en una de las conversaciones más virales en Twitter debido a los comentarios emitidos sobre el tema por el presidente Abinader.

Durante una entrevista que le concedió a el director del diario El País, en América, Jan Martínez Ahrensel, el mandatario dijo no estar de acuerdo con el aborto libre, pero si con las tres causales que son, en caso de incesto o violación, riesgo de la vida de la madre o que el feto tenga una malformación incompatible con la vida, proyecto que se encuentra en discusión en la cámara de diputados.

 “Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”, dijo el mandatario.

Esta ha sido la respuesta que ha generado rechazo hacia la figura del presidente durante las primeras horas de la mañana de hoy cuando los medios nacionales dieron a conocer la entrevista del Jefe de Estado.

 Pero no todas las opiniones han sido en contra, también quienes están a favor de las tres causales se han hecho sentir en las redes sociales, mostrando su apoyo hacia los comentarios del presidente.

El Exdiputado Exministro Energía y Minas Pelegrin Castillo escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que etiquetó al presidente, rechazando el aborto y explicando que para que sea posible el aborto en las tres causales se debe modificar la constitución.

“Debería saber qué Constitución no permite excepciones al principio de protección a la vida desde concepción… solo si se modifica constitución con referendo…atacar vida de no nacidos puede que esté de moda entre progress, pero solo traer males mayores”, colgó Castillo en la red social.

La cuenta @provida_rd escribió “Descartar una persona por una discapacidad es un acto de discriminación y de hipocresía por parte de los que reclaman derechos #RDEsProvida”.

Sharin Pablo De Roca @spabloderoca colgó “el aborto es un asesinato. Llamemos las cosas por lo que son. NO es progreso, NO es desarrollo, definitivamente NO es un derecho, NO es una opción. Es matar a otro ser humano que ha sido creado a la imagen de Dios. #RDEsProvida

Mientras que otros apoyan la postura del mandatario, Dunia De Windt @DuniaDW2, en respuesta a Pelegrín Castillo de que se deben modificar la constitución dijo que es posible modificarla en bienestar de las mujeres violadas.

“Todo se puede MODIFICAR en el Congreso si hay voluntad. Su postura recalcitrante ultra conservadora para lo que le conviene, en un país donde la pobreza destroza la vida de todas esas niñas y mujeres violadas. ¿Acaso usted las va a mantener? ¡Es hora ya de que podamos decidir!”

La periodista Margarita Cordero @MargaritaCG también se mostró a favor de las tres causales

“En este país, 14 de cada 100 padres (documentado, en la realidad el número es insospechadamente más alto) violan a sus hijas. Quiero ver a los defensores de la vida y la familia hablando de este tema. Que me digan quién es el criminal si la hija embarazada por su padre, aborta”.

En otro tuit Cordero explicó que os datos los tomó del estudio Análisis de sentencias judiciales sobre violaciones sexuales e incesto en la RD.

“A los que quieran enterarse de dónde saco este porcentaje, les digo que lo saqué del estudio Análisis de sentencias judiciales sobre violaciones sexuales e incesto en la RD, elaborado por el Poder Judicial. Un consejo para los negacionistas: cuando lo lean, hablen… si pueden”.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas